Una mano a caficultores afectados por El Niño

Captura de pantalla 2016-03-04 a la(s) 6.30.31

Alternativas urgentes para beneficiar a los caficultores afectados por el impacto del fenómeno de El Niño tomaron conjuntamente la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional, luego de la sesión del Comité Nacional.

Inmediatamente el Banco Agrario de Colombia anunció 2 medidas orientadas a darles flujo de caja y a evitar que entren en mora los productores de café.

La primera es incrementar el número de brigadas de cartera, especialmente en las zonas cafeteras, pues de las 250 jornadas que se realizarán en este mes, 100 serán solo para el segmento cafetero.

La segunda medida dispuesta por el Banco, tiene que ver con la posibilidad de que los productores realicen un acuerdo para hacer pagos parciales de su deuda, pero para ello deben estar al día, es decir, que no deben esperar a que se les venza su cuota.

¿Como realizar pagos parciales?

En el caso de los cafeteros, que manejan pagos semestrales o anuales, es muy sencillo acceder a estos pagos parciales:

Si por ejemplo un cafetero tiene una deuda de $7 millones con el Banco y maneja una única cuota anual de $1.400.000, que debe atender en abril o mayo, puede acercarse este mes a las brigadas de cartera o a la Oficina donde tiene radicada su obligación y ofrecer un pago parcial, abonando lo que tenga en ese momento, puede ser para efectos de este ejercicio, la suma de $700 mil, y los otros $700 mil se pueden redistribuir de tres formas diferentes, según escoja el productor, así:

El monto se suma a la cuota siguiente, es decir a la cuota de $1.400.000 que debe pagar el abril o mayo del año entrante.

El monto que resta por pagar, se distribuye en las cuotas que le queden para terminar de pagar el crédito.

El monto de $700 mil se adiciona a la última cuota de pago.

Entre enero y febrero se realizaron más de 400 brigadas por todo el país, en las cuales 7 mil clientes realizaron abonos parciales, por valor de $65 mil millones.

Mas alternativas del Banco Agrario

Quienes tengan deudas vencidas, puedan optar por las normalizaciones de cartera, que de forma regular ofrece el Banco Agrario a sus clientes.

Adicionalmente, la Entidad ha dispuesto dos líneas gratuitas nacionales, a las cuales los clientes, en este caso los cafeteros, pueden llamar y negociar su acuerdo de pago: 018000 180064 para quienes sus cédulas termine en número par y 018000 189180 para quienes su cédula termine en número impar.

cafe

Comité Nacional de Cafeteros

El Comité Nacional de Cafeteros, que está compuesto por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio Industria y Turismo, el Director de Planeación Nacional, los 15 representantes de los departamentos cafeteros y el Gerente General de la Federación, determinó en su ultima sesión alternativas de apoyo que se evaluaran en equipos de trabajo conjunto y que se presentarán en el siguiente Comité:

–    Analizar con el Departamento para la Prosperidad Social la posibilidad de la vinculación de familias     cafeteras a programas de estabilización socioeconómica que permitan atender las necesidades básicas primarias.

–    El Ministro de Agricultura se comprometió a evaluar con el Banco Agrario y Finagro los temas de crédito del sector cafetero, incluido, créditos favorables para renovación por zoca.

–   Se acordó analizar la viabilidad de iniciar, con recursos del Gobierno y del Fondo Nacional del Café, un programa de reactivación de la caficultura que incluirá llevar acabo renovaciones por zoca o siembra para recuperar los cafetales afectados por el fenómeno climático.

De igual forma la Federación Nacional de Cafeteros está por concluir un exhaustivo estudio en campo, sobre una muestra estadísticamente representativa de más de 7 mil fincas, en todos los departamentos cafeteros, cuyos resultados servirán de base para que las medidas adoptadas en conjunto estén aún más ajustadas a la realidad del impacto de El Niño en la caficultura colombiana.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua