Una oportunidad con Alianzas Productivas

alianzas productivas 1

Los pequeños productores que desean establecer acuerdos formales con un aliado comercial y por tanto minimizar los riesgos asociados a la actividad comercial, podrán inscribirse hasta el próximo 3 de junio al Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas .

Este programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, busca disminuir la pobreza en el campo a través de una apuesta de inclusión productiva de los campesinos e impulsar la competitividad rural para hacer de las actividades agropecuarias una fuente de riqueza para los productores del campo.

campo-colombia

Requisitos

Los interesados en pertenecer a este programa durante la vigencia 2016, deben presentar sus perfiles de negocio en las Secretarias de Agricultura, o la que haga sus veces, de cada uno de los departamento del país.

Este documento recoge la información del proponente, las necesidades del mercado que va a suplir, la descripción del proyecto propuesto y las características de los beneficiarios.

Deben tener en cuenta que el Ministerio de Agricultura ha diseñado una metodología para la presentación de perfiles en formato de hoja electrónica (Excel) que facilita la elaboración del perfil y que ayuda a que estos cumplan con las condiciones técnicas y financieras de elegibilidad.

Es requisito indispensable que el perfil se presente en medio impreso y se recomienda entregar una copia en medio magnético (CD).

alianzas productivas

Proyecto Apoyo Alianzas Productivas

Conocedores de las dificultades que representan para los pequeños productores rurales poder vender sus productos, cualquiera que este sea, en condiciones favorables en cuanto a estabilidad en los precios, cantidades y frecuencias, el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas o PAAP pretende apoyar a los pequeños productores para que puedan establecer acuerdos formales con un aliado comercial y por tanto minimizar los riesgos asociados a la actividad comercial.

El Proyecto actúa siempre y cuando existan las voluntades tanto de los pequeños productores rurales de producir en determinadas condiciones y vender a un aliado comercial, el cual debe estar formalmente constituido y que además se debe comprometer a comprar parte o la totalidad de la producción.

Cuando existen estas dos voluntades reales y serias, se dice que existe la posibilidad de desarrollar un agronegocio y por tanto el PAAP puede entrar a apoyar el mismo. Este apoyo que brinda el PAAP se dirige de manera prioritaria al desarrollo de capacidades empresariales para la organización de productores, impulsando y potencializando a la organización de productores y a uno de los productores como el futuro gerente de una empresa que debe atender las necesidades del mercado.

El Proyecto interviene aplicando un modelo en el que todos los interesados en el desarrollo de la alianza se deben involucrar y aportar desde su experiencia en la orientación y el seguimiento que se debe poner en marcha en la alianza y finalmente la Organización Gestora Acompañante OGA es quien debe garantizar que se ejecuten las actividades, planes y programas con todos los involucrados en la alianza, trabajando de manera coordinada con los contratistas, beneficiarios y directivos para que se logren los resultados esperados en materia comercial, empresarial, financiera y logística.

El Proyecto es un instrumento de Desarrollo Rural que busca acercar a los pequeños productores rurales y los aliados comerciales alrededor de un negocio rentable y sostenible.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua