¿Vacunados?

vacunacion aftosa 3

Las cifras presentadas por el Ministerio de Agricultura en torno a los costos que pagaron los ganaderos por la vacunación de sus animales contra la fiebre aftosa, puso en alerta al sector al mostrar en 2015 un sobrecosto de $7.450 millones, dinero que de acuerdo con la infografía, quedo en poder de Fedegán y no de sus asociados.

infografia final-artefinalizada FNG 02

Considera la cartera agropecuaria que Fedegán cobro $170 adicionales por dosis y redujo el plazo de pago que debían realizar los Comités de Ganaderos a los laboratorios que distribuían la vacuna de 60 a 30 días. Adicionalmente los Comités y Asociaciones ganaderas, quienes son los encargados del almacenamiento, transporte hacia las fincas, venta de vacuna a cada uno de los ganaderos, recaudo y traslado del dinero a Fedegan para realizar los pagos a los laboratorios, solo recibían por su labor $80 pesos por dosis.

Ante estas cifras, el Ministerio de Agricultura anunció una nueva estrategia en el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el 2016, eliminando la intermediación de Fedegan y fortaleciendo los Comités y Asociaciones ganaderas de las regiones.

Para el 2016 los ganaderos deberán pagar $910 por cada dosis, $140 menos que en 2015, y recibirán por su labor $100 por dosis, 20 pesos más que el año anterior.

El Ministerio de Agricultura asegura que si se habla de más de 43 millones de dosis aplicadas en el anterior ciclo de vacunación, y se repite este número en este año, los ganaderos se estarían ahorrando un 15 % en la inoculación de sus animales y los Comités y Asociaciones ganaderas se fortalecerán.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua