“Vamos a recuperar la soberanía alimentaria del país”: MinAgricultura

soberania

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que “Vamos a recuperar la soberanía alimentaria del país. Que podamos depender de lo que nosotros mismos cultivamos y dejemos de importar”

Durante la presentación del plan de trabajo como Presidente de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), el funcionario señaló que se espera poder garantizarles a los colombianos la seguridad alimentaria.

Esta comisión, que se conformó mediante el documento Conpes 113 de 2008 y que fue reglamentada gracias al decreto 2055 de 2009, es la máxima autoridad rectora del tema de seguridad alimentaria y nutrición en el país.

La sesión directiva contó con la participación de Tatyana Orozco, directora del Departamento de la Prosperidad Social DPS, que ejerce como secretaría técnica de la Cisan, así como delegados de los Ministerios de Salud, Comercio, Educación, Ambiente y Vivienda. De igual forma, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición (Acofanud).

Ante la importancia de las decisiones que se toman en la Cisan, el Ministro Iragorri, en su ejercicio como Presidente de la comisión, presentó cuatro ejes para asegurar la seguridad alimentaria del país: Sembrar un millón de hectáreas, ubicar al país como despensa del mundo, la sustitución de importaciones y estimular la producción agropecuaria.

En un primer punto el Ministro indicó que según el Censo Nacional Agropecuario, el país cuenta con una capacidad al contar  una 44.5 millones de hectáreas por sembrar.

Por ello, la Mega Meta en los próximos tres años, es “sembrar 1 millón de hectáreas, orientadas a la agricultura familiar campesina que es el 70% de la población que vive en el campo. Vamos a definir unos productos y unas condiciones para que las posibilidades de negocio en el campo sea una realidad”, dijo.

El segundo eje busca ubicar al país como despensa del mundo por lo cual se trabajará para que los campesinos empiecen a sembrar y a producir de manera eficiente.

El tercer eje se basa en buscar una política de sustitución de importación de los productos.

El país importa 10 millones de toneladas y exporta cinco millones. Ante esto el jefe de la cartera agropecuaria señaló que “el país viene perdiendo la soberanía alimentaria desde los años 80. Por eso es necesario fortalecer la siembra de frutas y verduras, leguminosas, cereales con excepción del trigo, en la que tenemos grandes ventajas, y en la producción de peces”.

El funcionario destacó además el apoyo de los productores en cuánto a la formalización de predios, a la reducción de costos de fertilizantes, asistencia técnica y créditos, “para que el campo vuelva a ser negocio”.

Así mismo se buscará, como cuarto eje, estimular la producción agropecuaria a través de acciones para garantizar la comercialización de los productos propios, un plan fuerte de asistencia técnica, generación de ingresos, promoción de la formalización laboral y la protección social en áreas rurales.

El Ministro hizo un llamado a las entidades participantes para que las compras públicas sean los primeros en volcarse a adquirir los productos locales y garantizar los mercados regionales.

Finalmente, el Ministro Iragorri invitó a los entes pertenecientes de la Cisan a construir y ajustar un gran plan de concertación nacional que permita sustituir los productos, en un evento que será presentando en conjunto con gremios y productores el próximo primero de octubre.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua