“WattWay” , carreteras solares, una solución del futuro

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En Colombia, transportar los productos agropecuarios del campo a los centros de abasto es el factor que mayor perdidas genera a los campesinos, debido al pésimo estado de las vías. En Francia, están implementando un novedoso sistema que no solo llevaría vías en buen estado a los lugares más apartados del país, sino que estas irían acompañadas por energía solar, son las WattWay, las carreteras solares, que se están convirtiendo en la solución del futuro.

Las empresas tecnológicas llevan tiempo investigando varios prototipos en carriles bicis, parque infantiles, y aparcamientos, pero hasta ahora no se había anunciado un proyecto de gran alcance como este, carreteras solares que funcionan igual que los paneles solares tradicionales, con un revestimiento adicional para resistir los vehículos pesados.

La empresa Colas, filial de la constructora francesa Bouygues, anunció el lanzamiento comercial de un revestimiento para carreteras capaz de producir electricidad a partir de la energía solar. Esta primicia mundial, que es el fruto de cinco años de investigación efectuada de manera conjunta con el Instituto Nacional de Energía Solar del país galo, permitiría a Francia garantizar su autosuficiencia energética si equipara una cuarta parte de sus carreteras con este sistema. Es por esta razón que planean pavimentar 1.000 kilómetros de carreteras con paneles solares en los próximos 5 años, suministrando energía a millones de personas.

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“El alcance máximo del programa, si tiene éxito, podría abastecer de electricidad a 5 millones de personas, un 8% de la población francesa”, comenta Ségolène Royal, Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, según indica la revista digital GCR (Global Construction Review).

Estas carreteras fotoeléctricas llamadas “WattWay” funcionan sobre el mismo principio que los paneles solares, reforzados por un material ─compuesto de resinas y poliméricos─ capaz de resistir a la circulación de camiones pesados, así como a las propiedades de estanqueidad y adherencia similares a las de un revestimiento de carreteras clásico. El producto se presenta en forma de losas que se colocan directamente sobre la superficie en cuestión, sin requerir ningún trabajo de ingeniería civil ni de mantenimiento particular.

La energía producida por esta “carretera solar” debería poder abastecer el alumbrado público, los letreros luminosos, los transportes eléctricos, las viviendas o las oficinas. La filial Colas considera que al cubrir un 2.5% de las carreteras francesas, el país compensaría ya un 10% de sus necesidades en electricidad.

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