Zidres como estrategia competitiva para el agro colombiano

profesor

Por: Gustavo Ramírez Orozco

@gustavo_oroz

Es una genialidad este proyecto del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las ZIDRES, “Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social ”, ¿Porqué?, La respuesta es muy sencilla y práctica, el Gobierno le está titulando una extensión de tierra a los campesinos que se asociaran con los empresarios que son los que finalmente hacen que el ciclo comercial se cumpla.

Uno de mis autores preferidos, Michael Porter, habla de la competitividad de las naciones que es la preocupación de todos los gobiernos y las industrias. Pero el gobierno encontró con las ZIDRES solución al problema, que en una de las definiciones de Porter sobre la competitividad dice, que es el fenómeno macroeconómico impulsado por la abundancia de los recursos naturales bien aprovechado y utilizado por parte de los campesinos en famosas agrupaciones que él denomina cúmulo, clúster y en Colombia ZIDRES.

Y porque los ZIDRES son importantes en tema de la competitividad Nacional:

  1. Al campesino le titula la propiedad de la tierra, ósea se va a sentir motivado, incentivando, va a trabajar muy duro, y lo más importante, va a pensar de otra forma.
  2. Los empresarios si quieren participar de esta iniciativa que se convierte en proyecto, se tienen que asociar con los campesinos y no como sucedía antes, el campesino en busca de un empresario caritativo que le comprara las cosechas.

Son dos de los beneficios que va a tener el proyecto ZIDRES a los campesinos que para mí desde hoy serán los más competitivos.

Si retomamos el caso ZIDRES y nos trasladamos a China y hablamos del gran líder Deng, quien fue el prócer de la verdadera revolución económica, social y del agro de china, hablaríamos de que el gran dolor de cabeza del partido popular chino (PPC), el modelo agro de Mao, que Deng organizó y transformó, hoy es la transformación que se observa en Colombia con esta nueva Ley.

¿Que pasó en China en los 70 después de fallecer Mao?

El poder llegó a manos de un transformador, Deng, quien toma el mando en especial el sector agrícola, donde existían los Colectivos de 20 o 30 familias que tenían unos beneficios:

  1. Titulación de la propiedad (como las ZIDRES), en muchas ocasiones por la súper producción eran sub-arrendadas a otras familias.
  2. La producción la compra el gobierno chino y la redistribuye a precios muy cómodos. (Se puede implementar con la Ley ZIDRES).
  3. El proyecto mejoró el nivel de vida de los campesinos, que empezó con el 1 % y terminó con 98 % de los campesinos.

Ósea que con la Ley ZIDRES, bien aplicada, se le garantiza mucho éxito y mucha competitividad al país.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua