A julio ya se superaron las ventas que hizo Fedecacao en todo 2014

fedecacao

El 2015 ha sido un año favorable para los cacaocultores del país quienes se han beneficiado de proyectos de renovación y nuevas siembras, desarrollados por Fedecacao con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y por los resultados de campañas de productividad, manejo y sostenimiento, realizadas en años anteriores que empiezan a dar sus frutos.

También se han favorecido con precios altos tanto a nivel interno como externo y por los resultados de las campañas de productividad desarrolladas en años anteriores cuyos frutos comienzan a verse ahora, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

De acuerdo con el dirigente, en estos momentos se encuentra en ejecución el proyecto de cacao más grande que se haya desarrollado de manera conjunta entre Fedecacao y el Ministerio para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao envejecidas y las nuevas siembras de hasta 8.000.

Para ello se viene trabajando en todo el país, en algunos casos, en los viveros para proveer el material necesario para cumplir con las metas establecidas en el proyecto y en otros casos ya se inició el proceso de nuevas siembras y de renovación, con lo que se espera avanzar hacia una cacaocultura rentable y competitiva.

Así mismo, en el frente comercial el balance también es positivo ya que el cacao colombiano se sigue abriendo camino en los mercados internacionales donde comienza a ser reconocido y demandado, gracias al trabajo que se viene haciendo desde Fedecacao con la participación en eventos como Expo Milán y una completa agenda con potenciales compradores de diferentes países.

Fruto de ello, en el último mes se exportaron 150 toneladas a Europa, con lo cual se completaron 500 toneladas vendidas al exterior en los primeros siete meses del año, superando así todo lo que se hizo en esta materia en 2014 cuando se comercializaron internacionalmente 300 toneladas.

A la fecha Fedecacao ha comercializado en total 836 toneladas, incluyendo el mercado nacional y las exportaciones frente a 686 que se vendieron durante todo el año anterior. Para Fedecacao el mercado interno es tan importante como el externo por eso atiende de la mejor manera los dos frentes.

Esto ha redundado en beneficio de los cacaocultores quienes han recibido un mejor precio por su cosecha. Es así como a lo largo del año el cacao se ha pagado en promedio por encima de $6.500 el kilo, tanto por parte de Fedecacao como de la industria nacional y es una cotización que se ha mantenido estable.

Sin embargo, recordó Baquero López, así como los precios están altos actualmente, en cualquier momento pueden volver a caer y por eso lo importante es trabajar en productividad para que el factor precio no se convierta en la única variable de importancia para el cacaocultor.

También a nivel internacional la situación ha sido positiva ya que los precios en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York han estado por encima de 3.000 dólares la tonelada, debido a que se estima que al cierre del año cacaotero 2014/2015, el próximo 30 de septiembre habrá un déficit mundial.

Los principales países productores como son Costa de Marfil y Nigeria tendrán una reducción en la producción en tanto que la demanda registrará un ligero incremento pese a las adversidades de la economía mundial.

Por todo ello, el 2015 continúa siendo positivo para los cacaocultores quienes siguen contando con el apoyo de Fedecacao para el buen desempeño de sus cultivos y la comercialización de sus cosechas.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua